Bitcoin: una oportunidad desperdiciada por Bolivia

bitcoin-logo

Hace casi un año que el BCB prohibió el uso de Bitcoin y otras criptomonedas. Esta medida me parece de lo más desacertada en nuestro país que tiene nulo comercio electrónico.

El principal beneficio de Bitcoin es la posibilidad de enviar y recibir dinero (bitcoins) a cualquier persona del mundo sin costos de transacción.

El bitcoin ya es una moneda “saludable” con comercios (físicos y virtuales) aceptándola. Es más, el servicio de hosting y el servicio de dominio de este blog aceptan pagos en bitcoin. No me cabe en la cabeza cómo es que aquí se les ocurre prohibirla cuando nuestro país necesita URGENTEMENTE políticas para aumentar el comercio electrónico.

Un problema clarísimo, y me imagino que a muchos emprendedores en el país los ha detenido, es… ¡¿Y ahora cómo acepto pagos en mi web?! Paypal no opera en Bolivia; aceptar pagos con tarjeta es tremendamente burocrático, complicado, caro y encima casi nadie tiene tarjeta de crédito en el país; pagos por Western Union o similares requieren ir a retirar el dinero y recién proseguir acciones del pedido, y con altas comisiones también; ver más restricciones.

Pero el colmo es que ahora prohíban Bitcoin, que parece ser la única forma de aceptar pagos por internet en nuestro país (verdadero comercio electrónico). Veamos un ejemplo, presionen el botón de abajo:

Pay With Bitcoin

¿Bonita ventana de pago que se abre no? Algo así tiene que verse:

pago-bitcoin-ejemplo-coinbase

Basta que el usuario pague usando bitcoins para que:

1) El vendedor reciba el pago automáticamente en su billetera de Coinbase.
2) El usuario comprador sea redirigido a esta página para descargar el producto.
3) Fin de la transacción. Fácil, barato e instantáneo.

Ahora díganme… ¿alguien conoce otra forma de hacer esto en Bolivia? O mejor aún, ¿quién conoce cómo vender productos o servicios desde Bolivia a todo el mundo de esta manera? La única otra forma de hacer esto sería Paypal pero, lamentablemente, no hay ni habrá en Bolivia.

Y así estamos, en lugar de ayudar, estorban.

ACTUALIZO: Algunos se preguntarán ¿cómo convierto mis bitcoins a moneda física?, hay muchas opciones por ahí, la más robusta parece ser Ripple Trade. Aquí está la publicación que hice hace unos días al respecto. Este servicio permite conectar Gateways de pagos para poder enviar, recibir y retirar dinero en cualquier moneda. México y Brasil ya tienen Gateways en sus respectivas monedas.

2da ACTUALIZACIÓN: ¿Se imaginan que en lugar de prohibir se le diera un empujón a Bitcoin? Capaz y vemos hasta tarjetas de raspar para cargar bitcoins a nuestras billeteras y hacer compras. El vendedor recibe en su billetera y las convierte a bolivianos usando Ripple Trade junto con un gateway creado por el gobierno, que permita retirar el dinero directamente en tu cuenta bancaria. Soñar no cuesta nada.