Respecto al satélite y la rebaja de tarifas

estacion-satelite-tupac-katari

Recientemente me solicitaron información para un diario respecto a la nota sobre el satélite Túpac Katari y la rebaja de tarifas de internet. Dejo aquí las preguntas y mis respuestas:

1)  Más y Mejor Internet para Bolivia señala que “La razón de que los precios y velocidades sean mucho mejores que en otros años es gracias a un esfuerzo de las empresas de telecomunicaciones y acuerdos con proveedores internacionales, junto a fuertes inversiones en territorio boliviano en Fibra Óptica” ¿Se refieren a la creación del Punto de Interconexión de Tráfico (PIT) o a qué esfuerzo?

R: El esfuerzo al que nos referimos es a la conexión de Entel con las empresas de telecomunicaciones Arsat de Argentina y Embratel de Brasil mediante fibra óptica. Esto le permite a Entel negociar y bajar el precio que paga a sus proveedores internacionales. Según esta noticia, el Ing. Paravicini, ex-director de ATT, afirma que esto repercutirá (desde abril) en la reducción de cerca de dos tercios del costo actual que pagamos.

De ninguna manera el PIT o el satélite Túpac Katari están contribuyendo a esta disminución de tarifas de Internet del 60% desde abril.

 

2) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de conectarse a internet por vía satelital? ¿Comparado con la fibra óptica?

R: La ventaja del satélite es que permite llegar a zonas rurales muy alejadas, donde el costo de llegar mediante cables o antenas es prohibitivo. Esto permite llevar internet a todo el territorio boliviano. Es una conexión más lenta y cara, pero conexión al fin y al cabo. Resaltar que el satélite de ninguna manera afecta los precios, cobertura o calidad de conexión de Internet en zonas urbanas. Aquí puede ver un análisis más detallado: ventajas y desventajas del satélite Túpac Katari.

Por otro lado, el 99% de las transmisiones de datos a nivel mundial viajan a través de cables submarinos de fibra óptica y las grandes ciudades incluso llevan fibra óptica hasta el hogar. Esto debido a que la fibra óptica tiene gran capacidad y baja latencia, por lo tanto, mejor calidad. Una conexión satelital no tiene mucha capacidad de transferencia, y la latencia es muy alta (especialmente en satélites geoestacionarios como el Túpac Katari) por el tiempo que tarda en subir y bajar la señal.

 

3) ¿Cuánto se paga en Bolivia por un 1 megabit por segundo (Mbps)? ¿Ha disminuido el precio en estos últimos años o meses?

R: Actualmente el promedio para los planes de Entel ADSL es de 55$/Mbps, y eso que es el más barato. Otros proveedores como Cotas o AXS tienen precios mucho más altos, así que el precio promedio en Bolivia es mucho mayor. Como comparación, el promedio de los países vecinos es de 5$/Mbps. Aquí hay más información de precios.

El precio está disminuyendo, pero muy lentamente. La última rebaja fue hace un año y no fue mucho. Mientras en el resto de Sudamérica ya están empezando a migrar a fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y ofrecer planes de 30, 50 o 100 Mbps por menos de 100$, en Bolivia es casi inexistente la cobertura mediante par de cobre (ADSL) y encima pagamos 10 veces más o aún más.

 

Quiero agregar que el resto del mundo está avanzando hacia conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), debido a las bondades de la misma. Gracias a esto en Japón, Estados Unidos y varios países de Europa ya existen planes de 1000 Mbps por menos de 70$. Sin ir muy lejos, en Uruguay, Antel ofrece 120 Mbps por 80$. Estas velocidades y precios sólo son posibles con FTTH.

En contraste, en Bolivia pagamos 55$ por 1 Mbps, y eso si es que hay cobertura de ADSL, sino toca usar Internet Móvil que es limitado, mucho más caro, mucho más lento y pésima calidad. Actualmente la ampliación de cobertura de ADSL es nula, cuando las conexiones cableadas son las más importantes de ampliar.