Sobre las laptops Quipus para estudiantes de Bolivia

modelos-laptops-bolivia-quipus

Primeramente, me parece excelente la iniciativa de dar 160.000 laptops a los estudiantes ya que así habrá más penetración de tecnología en el país, y mucha falta que nos hace. Esto servirá para tener más gente educada en el uso de computadoras, y tal vez así mejorarán los servicios online, gobierno electrónico y el internet en Bolivia. Pero hay un par de cosas que no me parecen:

Hablando de precios

Las laptops que entregarán a los estudiantes son el modelo KUAA de 10.1″, 320 GB de disco. Regalarán a los estudiantes y para particulares costarán 410$, supuestamente 30% más baratas que similares.

A modo de comparación, una ACER de 11.6″, 500 GB de disco, con factura, un año de garantía, y en un lugar relativamente caro (Orbital) en Santa Cruz cuesta 455$. Aquí sus características.

No me parece que estas laptops ensambladas en Bolivia tengan mucha diferencia de precio. Si busco en el Chiriguano en Santa Cruz seguro encuentro una en un precio parecido, pero con mejor pantalla y mejores o iguales características.

Windows… ¿en serio?

Supuestamente el Gobierno promueve el uso de software libre, y buscan que Bolivia tenga soberanía tecnológica en base al software libre. Pero parece que esto es solamente en palabras, ya que los hechos dicen otra cosa. Las laptops quipus ensambladas en Bolivia vienen con Windows, el cual además de ser software privativo, encarece el costo final por el pago de licencias que deben hacer a Microsoft.

Yo personalmente prefiero Windows porque es “más fácil” y porque para muchas cosas no tengo tiempo de andar investigando cómo funcionaría en Linux. Pero he aprendido mucho trasteando en mis servicios de hosting con Linux, con mi Raspberry Pi y otros equipos con Linux. Y todo este conocimiento me sirve de mucho en mi área de programación, ya que de esto vivo. 

¿Se imaginan cuánto más aprendería un estudiante, quien tiene todo el tiempo del mundo, sobre conceptos de línea de comandos, programación, funcionamiento del SO, etc? Despertaría mucho interés en la tecnología, lo cual le hace mucha falta a Bolivia. Es un gran desacierto que las quipus vengan con Windows, lo ideal sería que tengan Linux.