Para mejorar el comercio electrónico en Bolivia

e-commerce-bolivia

Recientemente leí esta nota en la que dicen que el comercio electrónico no tiene limitantes en Bolivia. Nada más lejos de la verdad. El comercio electrónico en Bolivia es prácticamente inexistente precisamente por las limitantes que existen:

  • No se puede aceptar pagos con Paypal, peor retirar dinero del mismo (principal limitante).
  • No hay facilidad para sacar tarjeta de crédito.
  • No se puede realizar pagos por internet usando tarjetas de débito.
  • Para aceptar pagos online, se debe seguir un proceso engorroso con un operador de tarjetas de crédito, desde el registro hasta la implementación en web.
  • Luego del engorroso proceso, ni siquiera se pueden aceptar pagos con tarjetas de crédito emitidas en bancos del extranjero.
  • Otro tipo de pagos, como cobrar por SMS, piden comisiones ridículas: Viva, Entel o Tigo cobran del 40% al 60% de comisión por transacción, +10% que pide la plataforma de pagos.
  • Prohíben el uso de bitcoin y similares.

A partir de esta publicación en el grupo de Mejor Internet, con estos puntos se podría mejorar mucho el comercio electrónico en Bolivia:

Permitir Paypal como solución completa de pagos

Lo ideal sería que el gobierno y/o los bancos gestionen el ingreso completo de Paypal a Bolivia. Así se podría enviar, recibir y retirar dinero. Se podrían vincular cuentas bancarias de Bolivia para retirar el dinero. Se podría aceptar pagos con sólo proporcionar el correo electrónico de nuestra cuenta Paypal, etc.

Permitir pagos usando tarjeta de débito

Gran parte de la población con cuenta bancaria generalmente tiene tarjeta de débito. Si se pudiera usar para realizar pagos al menos a nivel nacional, sería un gran avance.

Eliminar restricciones muy estrictas para sacar tarjeta de crédito

Los bancos podrían eliminar la necesidad de garantes para sacar tarjeta de crédito. Bastaría con presentar respaldo de ingresos. Se fomentaría mucho su uso.

Una plataforma de pagos usando crédito del celular

Algo como lo que está haciendo Tigo Money, pero para todos los operadores. Una plataforma real de pagos online donde uno use el crédito del celular para pagar.

Leyes claras sobre el comercio electrónico

Leyes que beneficien al vendedor/comprador y no a los reguladores. Para proteger de fraude y estafas y darle mayor seguridad a los clientes. Ya hay algunos avances.

 

Actualmente los bolivianos debemos hacer malabares para aceptar pagos online. Esperemos que la Cámara Boliviana de Comercio Electrónico salga del 1998 (lo digo por su web) y dé un salto al presente/futuro. Junto con todas las instituciones pertinentes.